NOUVELLES
NOTICIAS DE LAS REDES: BAKHITA POLONIA - Atención a las víctimas de la guerra entre Ucrania y Rusia
En 2011 se creó Bakhita, la Red de Religiosos contra la Trata en Polonia para ayudar a las víctimas de la trata de personas y la explotación. La formación de la red fue impulsada por la necesidad de unir fuerzas para eliminar la trata de personas y el sufrimiento de las vìctimas atrapadas en las formas modernas de esclavitud en Polonia. En este tiempo particular, las hermanas y colaboradores de la red están atendiendo a las víctimas que se han visto afectadas por la guerra entre Ucrania y Rusia. Estos esfuerzos también sirven como medidas preventivas de la trata de personas.
Las hermanas compartieron algunos de sus esfuerzos por ayudar a las víctimas de la guerra. El impacto de la guerra en Ucrania significa que hay un acceso limitado a las necesidades básicas, como alimentos y otros. Las hermanas de Polonia prestan ayuda humanitaria a las personas que permanecen en Ucrania, organizando el transporte para llevar alimentos a Kryvyi Rih. Las hermanas, que viven en esta zona, pueden entonces distribuir la ayuda personalmente a los afectados.
Muchos refugiados de Ucrania entran en Polonia sin un plan ni un lugar donde quedarse. Las hermanas de BAKHITA consiguieron adaptar una congregación local de Lublin (Polonia), adoptando a muchos refugiados ucranianos, principalmente madres y sus hijos. Las hermanas dispusieron cocinas en los espacios, lo que permitió a las mujeres ucranianas cocinar y preparar sus propias comidas.
Otro de los esfuerzos importantes fue la ayuda financiera para sesiones de terapia junto con clases de polaco para mujeres y niños alojados en la casa de las hermanas en Lublin. Esto permitió que las mujeres y sus hijos recibieran una atención psicológica y espiritual adecuada a largo plazo por las terribles situaciones a las que se habían enfrentado. La posibilidad de aprender polaco proporcionó a estas mujeres una herramienta esencial para su independencia económica permitiéndoles sentirse seguras y protegidas.
21 de abril 2023